60 ECTS
Este máster te forma en múltiples disciplinas para que tengas la versatilidad que tanto demandan las empresas hoy en día. Te sumergirás en el bloque de diseño, ilustración y medios digitales y extraerás lo mejor de los tres mundos. Abrirás tu mente mediante casos reales y de la mano de profesionales en activo. Te llevaremos directo a la clase las tendencias más punteras, y adquirirás un conocimiento que se verá reflejado en el portfolio más extenso y completo. Podrás descubrir aquello que te gusta de verdad, y nutrirás tu perfil como nunca antes.
30 ECTS
Este diploma está dirigido a aquellos que quieren especializarse únicamente en un campo (diseño o ilustración) y reforzarlo con una profunda formación en medios digitales (animación, UX, comunicación digital, entre otras).
Aprenderás a dominar la metodología, lenguaje y procedimiento de la disciplina que elijas, y sabrás cómo mostrarla al mundo a través de cualquier canal.
22 ECTS
Nuestra opción más ligera y sencilla, que reúne menos clases por semana y no se complementa con la formación en comunicación a través de medios digitales. Con ella te especializarás en el campo que te gusta, adquiriendo una visión global y actual.
Todo es diseñado. La palabra, también. A lo largo de este bloque te familiarizarás con todos los puntos de vista de construcción de tipografías. Lo aprenderás todo: desde los fundamentos caligráficos hasta la composición, la experimentación o las herramientas y recursos que necesitas para llevar a cabo cualquier expresión tipográfica.
Docente: Rafael Jordán
Duración: 20 horas
La tipografía es un vehículo expresivo tan rico que merece ser explicado desde sus raíces. En esta asignatura viajaremos a sus orígenes y evolución y entenderemos sus diferentes clasificaciones. Después, entrarás tú: aprenderás a escoger una tipografía de acuerdo a tu proyecto y sus necesidades. Todo lo que veamos en clase será aplicado desde una perspectiva de briefing. Nos basaremos en casos reales que te ayudarán a definir los parámetros que influyen en cada creación, teniendo en cuenta sus valores culturales e históricos. Por último, veremos cómo realizar un emparejamiento tipográfico, cuestiones técnicas como la selección de formato o los tipos de licencia existentes, y también nos adentraremos en el mundo de la ortotipografía, entre otros. Todo un arte del que serás especialista.
Docente: Jonay Cogollos
Duración: 12 horas
Docente: Nieves Torralba
Duración: 12 horas
En este taller estudiarás los diferentes aspectos de la escritura caligráfica. En concreto los de la escritura cancilleresca itálica cursiva, y de la mayúscula Neuland de Rudolf Koch. El seminario te introducirá en el conocimiento del dominio, las técnicas, métodos y procedimientos básicos para realizar caligráficos originales que enuncien tus ideas. Sin duda, una de las competencias más demandadas hoy en día.
Es un taller puramente práctico y experimental, supervisado por una docente, donde descubrirás lo que más te gusta a partir de grandes referentes como Keith Adams, Amanda Adams, Iván Castro, Oriol Miró, Said Dokins o Claude Mediavilla.
Docente: Joan Quirós
Duración: 12 horas
El lenguaje comunica semánticamente, pero la estética de las letras que lo componen también evoca significados. Aquí entra en juego el lettering; una herramienta esencial para comunicar con cuando la tipografía carece de potencia o necesitas elaborar algo totalmente personalizado. En este taller aprenderás esta técnica y su aplicación a diferentes soportes gráficos como el packaging, la identidad corporativa, el diseño editorial, publicidad, cartelería e incluso animación.
Te llevarás una visión completa de negocio: conocerás a fondo los aspectos a tener en cuenta a la hora de desarrollar tus propios encargos para dar en el centro de la diana. Lo haremos a partir de casos de éxito y referentes escogidos por el alumnado. Crearemos nuestro primer boceto y lo refinaremos poco a poco hasta el entintado final.
¿Qué necesita una marca para despuntar sobre el resto? Con esta pregunta de base, recorreremos las fases del proceso de creación de marca a partir de un briefing ya marcado. Empezaremos analizando el terreno sobre el que vamos a pisar a través de un extenso estudio cromático y tipográfico del mercado, y continuaremos con una conceptualización estratégica a través de valores, atributos, territorios de marca y significados que nos den las claves necesarias para construir una identidad visual atractiva, única, memorable y funcional, que después necesitará ser activada a través de diferentes vectores de comunicación. Ser diferente hoy en día es todo un reto. Conseguirlo no es imposible.
Docente: Boke Bazán
Duración: 28 horas
Todo el mundo comunica, pero no todos conectan. Crear identidades visuales que sí lo hagan es una de las grandes competencias profesionales de hoy en día. En este bloque lo aprenderás todo sobre la creación de proyectos de identidad globales a partir de una metodología clara que une estrategia y diseño.
Docente: Federico Reyna
Duración: 8 horas
El branding es una brújula que marca el camino. Es una herramienta transversal que da coherencia a todo lo que hacemos a nivel de diseño y comunicación. Si las marcas quieren construir un vínculo duradero con su público, deberán contar esta metodología para afrontar cualquier proyecto de marca.
En este taller hablaremos de cómo orientar todos los puntos de contacto de una marca, con el fin de crear una imagen clara en la mente de las personas y así triunfar sobre la competencia. Lo haremos través de casos reales y actuales, que te conectarán inmediatamente con lo que está ocurriendo ahí afuera. Un enfoque experiencial, sintético y revelador que te llevarás allá donde vayas.
Docente: Fernando Beltrán
Duración: 4 horas
Se registran cada año en España más de 40.000 nombres de marca. La elección de un buen nombre, por tanto, no es tarea sencilla y a su vez es una de las más demandadas hoy en día. En esta asignatura te enseñaremos cuáles son los principales modelos de construcción de nombres para que tú mismx puedas encontrar cuál es la técnica que mejor se adapta a tus necesidades.
Aprenderás las claves para transmitir significados concretos de forma sencilla, en consonancia con unos valores y significados previamente fijados. Descubrirás cómo proyectar tu propuesta de valor de forma potente, y terminarás el curso sabiendo cuándo estás delante de un buen trabajo de naming.
El mundo del diseño editorial avanza a gran velocidad. Un futuro digital —y tradicional— vibrante y prometedor donde el diseñador juega un papel clave. En este seminario te convertirás en un experto del contenido, la composición y la narración a través del diseño y sus diferentes formatos y perspectivas. Aprenderás pautas teóricas y prácticas, con grandes dosis de imaginación y creatividad.
Docente: Melani Lleonart
Duración: 28 horas
En esta materia aprenderás a conceptualizar y diseñar proyectos editoriales de principio a fin. Explorarás tu potencial creativo para crear publicaciones en las que el concepto creativo se combina con el diseño y diagramación de información compleja.
Conocerás los elementos y partes de una publicación y aprenderás a diseñar y organizar diferentes tipos de formatos editoriales, ahondando en la paginación, la composición, el color tipográfico, las jerarquías visuales y la potencia de la tipografía como herramienta de comunicación.
Además, también aprenderás las claves para presentar tus ideas ante un cliente y cómo experimentar con los materiales. Para materializar los proyectos con éxito, también conocerás los secretos del proceso de producción que te ayudarán a sacar el máximo partido a la encuadernación y a la impresión. Un enfoque profesionalizante acompañado con numerosos casos de estudio y con la realización de proyectos propios que te ofrecerán una visión panorámica del diseño editorial.
La comunicación gráfica y la publicidad suponen un gran reto para los profesionales de la comunicación. El contexto digital, en constante cambio debido a los avances tecnológicos y a las tendencias, nos propone un vibrante y prometedor donde el diseño juega un papel clave. En este seminario te convertirás en un experto en transmitir historias que conectan con los diferentes tipos de público y que se adaptan de forma efectiva a todo tipo de medios.
Docente: Javi Tortosa
Duración: 28 horas
En la gráfica publicitaria, la creatividad y la efectividad son la clave del éxito. En esta asignatura diseñarás campañas de comunicación que dejan huella y explorarás diferentes métodos y técnicas para proyectar ideas e imágenes aplicables a todo tipo de soportes.
Aprenderás a trabajar el concepto y la narración para trasladarlos a lenguajes visuales atractivos y persuasivos. También perfeccionarás aspectos importantes de la comunicación visual, como el uso del color, la tipografía, la composición y la imagen, que, combinados con conceptos de comunicación y marketing, te permitirán crear mensajes e imágenes cautivadoras y significativas.
Arquitectos, interioristas, retailers, diseñadores de producto… el diseñador gráfico hoy en día colabora constantemente con otros profesionales implicados en cada proyecto. Este bloque está enfocado a ampliar tu visión sobre el diseño gráfico aplicado a productos y espacios, expandiendo considerablemente tus oportunidades.
Docente: Melani Lleonart, Ramón Escrivá y Elena Francés
Duración: 20 horas
En el diseño de espacios, la arquitectura y el interiorismo se combinan con conceptos y técnicas de disciplinas como el branding, la comunicación gráfica o la ilustración.
En este seminario aprenderás las claves comunicativas del diseño aplicado a espacios, tanto comerciales como culturales. En primer lugar, te sumergirás en el mundo de la gráfica aplicada a museos y exposiciones. Además de conocer las características de este formato de comunicación y sus procesos de producción, aprenderás las pautas fundamentales de diseño, las técnicas de producción, los materiales y acabados más habituales, así como las empresas proveedoras.
Por su parte, las marcas también tienen su propio espacio: una casa que se pasea y se habita, una ventana al mundo que transmite sus valores y su personalidad. Hablamos de tiendas, corners, escaparates, expositores o soportes para eventos… vectores de comunicación que hacen del diseño retail un ámbito cada vez más popular y que permite utilizar la imagen como un factor diferencial.
Docente: Pedro Jiménez
Duración: 16 horas
Qué es, para qué y cuándo se utiliza la infografía y sus diferentes formas de representación en función de los datos que se quieran transmitir. Ejemplos de mapas, tablas, comparaciones de cifras hasta gráficos ilustrativos más complejos explicando los diferentes procesos de creación de una infografía. Desde la proposición de la idea a un periódico para publicar el tema, pasando por la recopilación de la documentación, bocetos, síntesis de la información más relevante, diseño y
arte final. Todo esto mostrado con diferentes ejemplos de casos reales.
Al final la infografía no es otra cosa que la representación visual (bien con mapas, barras, etc o
con ilustraciones complejas explicando el funcionamiento interno de un barco) de un
acontecimiento, investigación o una historia.
El ámbito profesional al que pertenece este curso es el del diseño periodístico (infografía
periodística). Actualmente no existe ninguna carrera universitaria o módulo que imparta los
conocimientos de infografía periodística.
Docente: Sergio Rodríguez y Manuel Estellés
Duración: 32 horas
Durante la última década ha crecido de forma exponencial la presencia de la imagen en movimiento en comunicación visual; una disciplina que permite ampliar el espectro de percepciones y sensaciones visuales, convirtiéndose en un ingrediente clave para que las marcas despunten sobre el resto.
Este avance en la industria del grafismo digital demanda profesionales con competencias técnicas y artísticas para aprovechar las infinitas posibilidades narrativas del medio.
En este programa nos especializaremos en After Effects y trabajaremos en distintos proyectos en los que la imagen animada tendrá un protagonismo fundamental. Nutrirás tu perfil de acuerdo a aquello que buscan incesantemente las empresas: profesionales que obtengan valores de producción altos, capaces de comunicar con gran impacto y adecuar sus habilidades creativas a una narración. Porque no hay nada más potente que una historia que conecta con el ojo que la observa.
Reflexionaremos en torno al papel que el ilustrador desempeña en la industria de la comunicación. Descubriremos los conceptos relativos al desarrollo gráfico de un mensaje, analizando el uso tradicional de la ilustración conceptual y los mecanismos del lenguaje metafórico. Comprenderemos las dos fases básicas de ideación y materialización del trabajo. Historia y funciones de la ilustración conceptual. Mecanismos del lenguaje metafórico e interpretación de ideas. La importancia del estilo. Las referencias gráficas y culturales. Exploración de la importancia del concepto.
Docente: Sergio Membrillas
Duración: 24 horas
Buscaremos los mecanismos de persuasión en la ilustración publicitaria a través del análisis de referentes basándonos en proyectos reales y casos prácticos. Desarrollaremos hasta su arte final una campaña publicitaria. El dibujo como herramienta de comunicación y refuerzo de marca.
Docente: Álvaro Sanchis
Duración: 24 horas
La narración es un acto creativo. Y la creatividad requiere una historia sobre la que sustentarse. Esta asignatura gira en torno a la construcción de un guión, cómo se conectan las ideas por escrito, y qué elementos debes tener en cuenta. Una metodología que podrás aplicar a cualquier proyecto que desarrolles en un futuro.
Docente: Miguel Ángel Giner Bou
Duración: 32 horas
El cómic es un arte que bebe de muchas disciplinas: cine, pintura, teatro, ilustración, diseño o literatura. Puede acoger cualquier género, cualquier estilo gráfico, y lo encontramos allá donde está la imaginación y las ideas más peculiares. Es un universo que traspasa culturas y que, por suerte, en España ha dejado de asociarse a «asunto de niños y frikis». Hoy en día aúna a profesionales de la ilustración, el diseño o incluso la animación.
Terminarás este curso aprendiendo los conceptos básicos de narrativa gráfica y su aplicación en el cómic, cine o animación. Trabajarás con ejemplos inspiradores, tanto de cómic como de cine, aprendiendo sus bases narrativas para poder moldearlas posteriormente según tus preferencias. Será un conocimiento valioso para cualquier trabajo que requiera contar historias. Quien sabe contar una historia, tiene un tesoro.
Este bloque de talleres te permitirá valorar el papel esencial que como ilustradores desarrollamos en el proceso de aprendizaje y sus múltiples salidas laborales. Conocerás sus características propias específicas y aprenderás a adecuar tu trabajo a los requisitos del lector, del público objetivo y el propio briefing.
Docente: Xiana Teimoy y Gerardo Sanz
Duración: 28 horas
A lo largo de estos talleres apreciaremos el papel que desempeña el ilustrador en la industria del álbum, sus peculiaridades y oportunidades actuales. Aprenderás a utilizar los recursos básicos de la narrativa secuencial y los adaptarás a tu proyecto personal, inspirándote y tomando como referencia algunas obras paradigmáticas.
Docente: Marta Comín
Duración: 28 horas
Mirar, recorrer o cerrar el libro. Esos tres verbos serán los tres pilares básicos de esta asignatura, que aluden a conceptos como ilustración, secuencia o síntesis. Bienvenidx a una asignatura donde aprenderemos sobre el lenguaje y la retórica visual del álbum, teniendo en cuenta sus diferentes características, definiciones e influencias que se han dado a lo largo de la historia. Con el auge del formato digital, la ilustración se ha convertido en un claro diferencial del papel frente al electrónico. Se nos plantea un reto clave: recuperar y potenciar este vocabulario, lograr una inteligencia del libro ilustrado y su lectura, y adquirir competencias como autores. Conocerás el funcionamiento del libro ilustrado y su capacidad de conectar ideas, y concebirás este como una producción que combina diseño, ilustración y texto.
Docente: Aitana Carrasco
Duración: 4 horas
Análisis de los elementos a tener en cuenta en la creación de un álbum: ritmo, formato, silencios, composición, color, etc.
Las clases de esta asignatura nacen con un objetivo: adquirir una visión amplia sobre las posibilidades de la ilustración aplicada a productos y al ámbito del textil. Un proceso que requiere altas cotas de creatividad y proyección, relacionando el lenguaje ilustrativo con la producción industrial en serie.
Docente: Mar Hernández
Duración: 24 horas
La ilustración está de moda. Son muchas las empresas que valoran el potencial de la ilustración para mejorar sus productos y despuntar sobre la competencia. Los avances tecnológicos en materia de producción, sumados a la ilustración, constituyen el cóctel perfecto para mejorar la experiencia que el usuario tiene con el producto.
En este seminario desarrollarás proyectos de ilustración dentro del contexto del producto; adaptándote, potenciando sus cualidades e impregnándote de todas las condiciones técnicas que te encontrarás por el camino. Estudiaremos casos concretos y aplicaremos lo que hemos aprendido, briefing mediante. También habrá espacio para el juego y la experimentación con el fin de alcanzar soluciones más tangenciales y originales. Por último, analizaremos cuáles son los mejores caminos para mostrar tu trabajo al cliente, la importancia de las fotografías y cómo, sencillamente, hacer brillar nuestro trabajo.
Docente: Rosa Deltoro
Duración: 24 horas
La moda, un universo asombroso repleto de signos que tenemos la oportunidad de expresar a través de la ilustración. La moda es cultura, contracultura y subcultura. Y en nuestras manos está ensalzarla a través de lo que mejor sabemos hacer.
El primer impulso de compra a la hora de seleccionar una prenda es el color, el siguiente es el pattern. La labor del ilustrador y su atractivo en este campo es más que evidente. Aquí aprenderás cómo es el proceso de estampación y pattern para hacer más apetecible un producto textil. Conoceremos los diferentes tejidos sobre los que podemos estampar, te inspirarás con un sinfín de referentes, aprenderás a desarrollar tu propia idea y a llevarla a cabo de forma profesional, creando diseños compatibles y comprensibles para fabricantes del sector, y sabrás cuál es la mejor forma de venderlo a posibles clientes.
Este curso es pura diversión. A través de técnicas que beben del surrealismo y el dadaísmo, aprenderás las infinitas posibilidades narrativas del collage, tanto con imágenes como con textos. Partiendo de un libro, crearemos toda una serie de obras gráficas acompañadas de textos que interactúen con ellas narrativamente. Para ello te plantearemos una serie de dinámicas, cada una de ellas tendrá sus propias reglas y constricciones, pero serás libre de expresarte como quieras. Todo ello dará como resultado un fanzine colectivo. Exploraremos el azar como motor creativo, trabajaremos desde la intuición y el subconsciente, y aprenderemos a aplicarlos en diferentes campos de la ilustración como un original reclamo profesional. Que empiece el juego.
Docente: Aitana Carrasco
Duración: 16 horas
En este taller nos alejaremos de las pantallas para mancharnos las manos y disfrutar de una de las técnicas de impresión más versátiles e interesantes que nos ofrece un sinfín de posibilidades creativas. De la mano de Rafa Mölck, experto en la materia, Comenzaremos conociendo los fundamentos de la serigrafía, revisaremos todas las fases del proceso y aplicaremos lo aprendido en un proyecto personal.
Docente: Rafa Mölck
Duración: 16 horas
Hoy en día, los soportes digitales son nuestra ventana al mundo. La gran mayoría de marcas lo saben. El sector avanza a ritmos vertiginosos, y uno de los principales reclamos profesionales es, precisamente, perfiles que rebosen competencias digitales.
Este seminario te dará las claves metodológicas que necesitas para construir webs, aplicaciones móviles, landing pages o campañas comunicativas digitales, logrando que tus diseños se conviertan en experiencias digitales significantes. Profundizaremos en conceptos como el diseño de experiencia de usuario, la interfaz, o el uso de plataformas de marca. Conoceremos los entresijos de la industria y el abanico de oportunidades laborales, aprenderás nuevas formas de conectar con tu audiencia, de generar contenidos visuales, de interactuar. Terminaremos con un proyecto práctico y su correspondiente presentación; un material digital valioso que te servirá para validar estas aptitudes dentro de tu futuro portfolio.
Docente: Mar Albiol Pellicer
Duración: 20 horas
Podríamos decir que las personas albergan una red de sensores que les permiten percibir el mundo de determinada manera. La construcción de percepciones es por tanto un elemento indispensable en comunicación, pues todos los productos que utilizamos en nuestro día a día están pensados por profesionales, para transmitir una serie de valores y sensaciones concretas
En el ámbito digital, las webs, aplicaciones y servicios digitales requieren cabezas pensantes y creativas que sepan adaptar estas plataformas a los objetivos de negocio y crear ciertos significantes en la mente del usuario. No es tarea sencilla, sin embargo es un mundo apasionante y profundamente conectado con las demandas del futuro.
En este curso te introducirás en los fundamentos del diseño de interfaz, requisito fundamental para conseguir dar un aspecto visual funcional, atractivo y usable a nuestros proyectos digitales. Botones, sliders, formularios, tipografía… desde los micro-elementos hasta los sistemas de diseño, conocerás paso a paso un nuevo lenguaje que te abrirá infinitas puertas.
Docente: Ana Canavese
Duración: 16 horas
¿Qué importancia tiene la marca en las organizaciones? ¿Qué papel juega el Departamento de Marca? ¿Cómo se gestionan sus significados visualmente? ¿Cómo se construye una marca poderosa que conecte con los objetivos de negocio? En este taller daremos respuesta a todas estas preguntas.
Sabrás manejarte como un perfil creativo independiente, pero también dentro de un equipo de trabajo complejo. Conoceremos los entresijos de la industria y aprenderás a conectar con tu audiencia, a generar contenidos que inciten a la interacción, a darle forma a una promesa de marca, a transmitir un valor a través del gráfico. En definitiva, a crear un marco de identidad único y proyectar un significado concreto en la vida del consumidor. Una competencia imprescindible en un entorno dinámico y cambiante, si queremos construir experiencias personales con nuestros consumidores.
Docente: Salva Antón
Duración: 12 horas
Una de las competencias más demandadas hoy en día es la de conocer y aplicar las herramientas web para el diseño de sistemas visuales, interacciones e interfaces.
El portfolio web es una herramienta muy accesible que permite promocionar los servicios que ofrece un creativo y captar clientes potenciales. En este seminario aprenderemos a instalar, administrar, gestionar contenidos, personalizar diseño y mantener un WordPress. Sacaremos partido al posicionamiento web y optimizaremos los recursos que nos ofrece esta herramienta. Conectaremos nuestro portfolio con las principales redes sociales y plataformas profesionales para aumentar el tráfico de nuestra web.
Todo un mundo de conocimientos interdisciplinarios necesarios para diseñar y prototipar productos digitales.
Analizaremos las diferentes materias primas y acabados para aprender a elegir la opción que mejor se adapta a cada tipo de proyecto impreso, así como los sistemas de reproducción más adecuados. Aprenderemos a preparar archivos para una impresión profesional.
Docente: Enrique Bayo
Duración: 8 horas
No todo empieza y acaba en la idea o el diseño gráfico. Más allá, y para terminar de darle forma, hay todo un mundo de materias primas, acabados y sistemas de reproducción que debemos interiorizar para adaptarnos a cada tipo de proyecto. En un mercado en continua expansión, se necesitan profesionales profesionales capaces de comunicar e incluso reinterpretar las posibilidades de cada material. Cada territorio de marca requiere unos colores, texturas y disposiciones diferentes, y para ello aprenderemos técnicas y trucos con los que saber dotarlos del significado adecuado.
Docente: Javier Gayet
Duración: 12 horas
Esta asignatura te aportará el conocimiento que necesitas para adquirir o perfeccionar tus técnicas fotográficas desde un enfoque innovador y experimental, tanto teórico como práctico. Estas habilidades te abrirán puertas en el mundo laboral, ya que son muchos los estudios creativos que demandan o agradecen nociones de fotografía e iluminación profesional. Aprenderás a ejecutar de forma autónoma una sesión fotográfica. Dotarás de mucha más calidad a los proyectos que realices y quieras compartir con el mundo. Ahorrarás gasto en los servicios de otro fotógrafo. Conocerás los métodos escenográficos, técnicas de postproducción, métodos de disparo y parámetros fotográficos. En definitiva, adquirirás perspectiva general de la fotografía, con un enfoque claramente contemporáneo y adaptado a las demandas de hoy en día.
Aprenderemos cómo se realiza la difusión de nuestro trabajo bien sea dirigido a editoriales, medios de comunicación, agencias o estudios, tanto en soportes físicos como digitales. Valoraremos las diferentes opciones contractuales existentes y modelos laborales. El portfolio y el reclamo publicitario en la era digital. Estrategias de promoción en la web.
Docente: Mar Hernández
Duración: 8 horas
¿Qué mejor producto hay que nosotros mismos? El tono, el lenguaje utilizado, la originalidad del mensaje, la forma en la que priorizamos nuestros proyectos, cuáles son las palabras que escogemos, cómo las plasmamos de forma sintética y única… un sinfín de elementos que determinan cuál es la imagen que damos a la hora de difundir nuestro trabajo.
Editoriales, medios, agencias o estudios están sobresaturados de información y posibles candidatos; la clave es encontrar la vía de expresión que responda a sus exigencias y aporte algo más, casi imperceptible, que será el factor decisorio para llamar la atención.
Lo aprenderemos todo sobre el portfolio como reclamo publicitario en la era digital, así como estrategias de promoción en la web para lograr aumentar nuestro alcance.
Docente: Cristina Durán y Alex Devís
Duración: 4 horas
Contratos, derechos de autor, firma de presupuestos, plazos… Son temas que suponen más de un quebradero de cabeza para los profesionales que están empezando su carrera y que en esta asignatura se explicarán de manera práctica y amena. Gracias a estos conocimientos conseguiremos tanto evitar problemas como tratar con nuestros clientes de un modo más profesional.
Docente: Sabina Alcaraz
Duración: 10 horas
En este taller de carácter teórico analizaremos los fundamentos del método científico y su relación con el método proyectual; metodología clave en los proyectos profesionales de diseño e ilustración.
Entre todos y todas, estableceremos las pautas a tener en cuenta para elaborar un proyecto de investigación y haremos hincapié en la realización del Trabajo Final de Máster desde la orientación, y teniendo en cuenta la pertinencia del tema escogido. Seguiremos con la planificación del trabajo, la recopilación de información y la redacción de la memoria. Analizaremos la normativa, las peculiaridades del lenguaje académico y los requisitos de citación.
En definitiva, adquirirás unas competencias que te permitirán describir de forma adecuada las reflexiones, razones y motivos que hay detrás de cada decisión tomada.
Docente: Álvaro de los Ángeles
Duración: 10 horas
En ocasiones, lo importante no es lo que decimos, sino cómo lo entiende nuestra audiencia. Las marcas tienen el poder de cambiar perspectivas con el simple uso de las palabras. Lo mismo ocurre con los proyectos: un buen proyecto puede convertirse en brillante si escogemos la forma adecuada de contarlo. El mercado necesita buenos oradores y escritores, que sepan poner la guinda a semanas o meses de trabajo.
Saldrás de este taller con los suficientes recursos como para conceptualizar, estructurar y redactar textos para todo tipo de usos. Ya sea tu propio portfolio, o la descripción de una idea en la convocatoria de un concurso.
Recuerda: quien domina la palabra, tiene el proyecto ganado.