Requisitos

¿Qué necesitas para poder cursar el MDI online?

Te presentamos una breve guía para que puedas preparar tu equipo y lugar de trabajo para disfrutar así de la experiencia completa del MDI en su versión online. Cumplir con estos requisitos te garantizará unas clases fluidas y cercanas donde ponerte a prueba y sacar el máximo partido de cada asignatura.

Equipo informático

Ordenador Mac o PC con suficiente potencia para arrancar los programas del Pack Adobe mientras se ejecutan aplicaciones como Chrome o Teams. Se recomiendan equipos con menos de 10 años y 4GB de memoria RAM como mínimo. También sería recomendable que durante las semanas previas al máster vacíes el equipo (o lo formatees si lo necesita) para poder así maximizar su rendimiento.

Software necesario

Para cursar el MDI en su modalidad online es necesario que cuentes con los siguientes programas instalados en tu equipo

  • Microsoft Teams: el programa mediante el que realizaremos las clases y que nos permitirá ofrecer una experiencia de aprendizaje estable y cómoda. Existe una versión web pero es recomendable utilizar la versión de escritorio. Antes del inicio del máster recibirás tu usuario y contraseña para acceder a la cuenta de Teams que ofrece a su alumnado la UPV y desde la que podrás acceder a las clases.
  • Programas del pack Adobe: Photoshop, Illustrator, Indesign, Premiere, After Effects y Adobe Media Encoder. Para poder realizar los ejercicios propuestos por el profesorado será necesario que cuentes con estos programas instalados en tu equipo. Cualquier versión a partir de las denominadas “CC” será suficiente.

Herramientas opcionales

  • Escáner: si cursas asignaturas de ilustración y te interesa digitalizar trabajos con la máxima calidad, sería interesante disponer de un escáner como herramienta de trabajo. Si no, para digitalizaciones rápidas de bocetos que servirán únicamente como base para continuar trabajando encima, puedes utilizar tu teléfono móvil como herramienta de escaneado.
  • Periféricos de dibujo: del mismo modo, utilizar tabletas digitalizadoras (wacom, cintiq, etc.) puede ser de utilidad en aquellas asignaturas orientadas a la ilustración o al dibujo gestual. Si nunca has trabajado con estas herramientas, un modelo básico de pequeñas dimensiones (gama Intuos de Wacom o similar) puede ser un buen punto de partida con una mínima inversión.
  • Tableta como herramienta de dibujo: si estás interesado en trabajar con una tablet como herramienta de apoyo (ilustración digital, caligrafía, etc.) contar con una y programas del tipo Procreate o Affinity pueden ser un buen complemento para tus trabajos en el MDI.

Otros requisitos del equipo informático

  • Webcam: para tener una experiencia comunicativa fluida, es imprescindible que tu equipo disponga de una webcam con la que poder realizar llamadas, hablar con tus compañeros/as y poder mostrar dibujos, bocetos o ideas de manera rápida. No es necesario que sea una cámara de gran definición, con una resolución de 640x480px será más que suficiente.
  • Micrófono: comprueba que tu equipo dispone de un micrófono integrado que funcione adecuadamente (sin ruidos o interferencias) y si es necesario adquiere un micrófono adicional para poder así comunicarte con el profesorado y alumnado de manera clara.

Conexión a internet

Para poder seguir con fluidez las clases y exprimir las posibilidades de las videollamadas, chats en grupo y herramientas colaborativas, se necesita una conexión a internet mínima. Asegúrate de que tu red disponga de al menos 5mb/s tanto en descarga como en subida, aunque 10mb/s o más sería recomendable. Para comprobar el estado de tu conexión, puedes utilizar una herramienta online de medición como speedtest. Si tu red no cumple con estos requisitos, sería interesante que contactes con tu compañía para mejorar tu bando de ancha y asegurarse así un funcionamiento fluido de las clases.