Titulaciones

Máster en Diseño e Ilustración (Completo)

60 ECTS
  • Materias en Diseño Creativo
  • Materias en Ilustración Gráfica
  • Materias en Medios Digitales y Profesionalización
  • Trabajo Final de Máster

Este máster te forma en múltiples disciplinas para que tengas la versatilidad que tanto demandan las empresas hoy en día. Te sumergirás en el bloque de diseño, ilustración y medios digitales y extraerás lo mejor de los tres mundos. Abrirás tu mente mediante casos reales y de la mano de profesionales en activo. Te llevaremos directo a la clase las tendencias más punteras, y adquirirás un conocimiento que se verá reflejado en el portfolio más extenso y completo. Podrás descubrir aquello que te gusta de verdad, y nutrirás tu perfil como nunca antes.

Diploma de Especialización en Diseño Creativo / Ilustración Gráfica

30 ECTS
  • Materias en Diseño Creativo
  • Materias en Ilustración Gráfica
  • Materias en Medios Digitales y Profesionalización
  • Trabajo Final de Máster

Este diploma está dirigido a aquellos que quieren especializarse únicamente en un campo (diseño o ilustración) y reforzarlo con una profunda formación en medios digitales (animación, UX, comunicación digital, entre otras).
Aprenderás a dominar la metodología, lenguaje y procedimiento de la disciplina que elijas, y sabrás cómo mostrarla al mundo a través de cualquier canal.

Experto en Diseño Creativo / Ilustración Gráfica

22 ECTS
  • Materias en Diseño Creativo
  • Materias en Ilustración Gráfica
  • Materias en Medios Digitales y Profesionalización
  • Trabajo Final de Máster

Nuestra opción más ligera y sencilla, que reúne menos clases por semana y no se complementa con la formación en comunicación a través de medios digitales. Con ella te especializarás en el campo que te gusta, adquiriendo una visión global y actual.

Materias en Diseño Creativo

Fundamentos de la tipografía

Diseño de abecedario

Caligrafía

Lettering

Identidad visual

Branding

Naming

Gráfica aplicada a espacios:
Museografía

Gráfica aplicada a espacios:
Retail

Infografía y visualización de datos

Storytelling: Gráfica en movimiento

Pautas para la composición de textos

Proyecto editorial y producción

Materias en Ilustración Gráfica

Ilustración en prensa

Ilustración publicitaria

Guión y cómic: La novela gráfica

Ilustración Didáctica

Álbum ilustrado

Panorama del álbum ilustrado

Ilustración aplicada a producto

Ilustración aplicada a textil

Ilustración experimental

Materias en Medios Digitales y Profesionalización

Experiencia de usuario
y diseño de interfaz

Marketing y comunicación visual

Herramientas web y medios sociales

Impresión, artes finales
y gestión del color

Fotografía de producto

Portfolio

Relaciones contractuales
y legislación

Materias en Trabajo Final de Máster

Pautas para el TFM

Taller de escritura

Contenido de las materias en Diseño Creativo

Taller de Tipografía

Todo es diseñado. La palabra, también. A lo largo de este bloque te familiarizarás con todos los puntos de vista de construcción de tipografías. Lo aprenderás todo: desde los fundamentos caligráficos hasta la composición, la experimentación o las herramientas y recursos que necesitas para llevar a cabo cualquier expresión tipográfica.

Fundamentos de la tipografía

Docente: Rafael Jordán
Duración: 20 horas

La tipografía es un vehículo expresivo tan rico que merece ser explicado desde sus raíces. En esta asignatura viajaremos a sus orígenes y evolución y entenderemos sus diferentes clasificaciones. Después, entrarás tú: aprenderás a escoger una tipografía de acuerdo a tu proyecto y sus necesidades. Todo lo que veamos en clase será aplicado desde una perspectiva de briefing. Nos basaremos en casos reales que te ayudarán a definir los parámetros que influyen en cada creación, teniendo en cuenta sus valores culturales e históricos. Por último, veremos cómo realizar un emparejamiento tipográfico, cuestiones técnicas como la selección de formato o los tipos de licencia existentes, y también nos adentraremos en el mundo de la ortotipografía, entre otros. Todo un arte del que serás especialista.

Diseño de abecedario

Docente: Rafael Jordán
Duración: 12 horas

Seguro que te vienen varios diseñadores de abecedario a la mente. Ahora, imagina que tú también lo eres. Overshoot, rebasamiento, diferencia entre centro matemático y centro óptico… son conceptos que ahora puedan sonarte extraños, pero cuando termines este seminario, los conocerás a la perfección. En esta asignatura vamos a inspirarte sobre cómo se construyen los sistemas tipográficos, observando sus diferentes tipos de trazo y sistemas. Serás tú mismo quien se hará las preguntas necesarias hasta idear un boceto a partir de un briefing inspirador. Será tu propia creación. Una vez lo tengas, aprenderás a producir el máster creado a través de una familia más compleja con diferentes pesos. Además, descubrirás qué son las correcciones ópticas y dónde han de aplicarse.
La última parte será práctica. Te enseñaremos cómo se usa Glyphs con el objetivo de que domines a la perfección su interfaz.

Caligrafía

Docente: Nieves Torralba
Duración: 12 horas

En este taller estudiarás los diferentes aspectos de la escritura caligráfica. En concreto los de la escritura cancilleresca itálica cursiva, y de la mayúscula Neuland de Rudolf Koch. El seminario te introducirá en el conocimiento del dominio, las técnicas, métodos y procedimientos básicos para realizar caligráficos originales que enuncien tus ideas. Sin duda, una de las competencias más demandadas hoy en día.
Es un taller puramente práctico y experimental, supervisado por una docente, donde descubrirás lo que más te gusta a partir de grandes referentes como Keith Adams, Amanda Adams, Iván Castro, Oriol Miró, Said Dokins o Claude Mediavilla.

Lettering

Docente: Joan Quirós
Duración: 12 horas

El lenguaje comunica semánticamente, pero la estética de las letras que lo componen también evoca significados. Aquí entra en juego el lettering; una herramienta esencial para comunicar con cuando la tipografía carece de potencia o necesitas elaborar algo totalmente personalizado. En este taller aprenderás esta técnica y su aplicación a diferentes soportes gráficos como el packaging, la identidad corporativa, el diseño editorial, publicidad, cartelería e incluso animación.
Te llevarás una visión completa de negocio: conocerás a fondo los aspectos a tener en cuenta a la hora de desarrollar tus propios encargos para dar en el centro de la diana. Lo haremos a partir de casos de éxito y referentes escogidos por el alumnado. Crearemos nuestro primer boceto y lo refinaremos poco a poco hasta el entintado final.

Creación y Estrategia de Marcas

¿Qué necesita una marca para despuntar sobre el resto? Con esta pregunta de base, recorreremos las fases del proceso de creación de marca a partir de un briefing ya marcado. Empezaremos analizando el terreno sobre el que vamos a pisar a través de un extenso estudio cromático y tipográfico del mercado, y continuaremos con una conceptualización estratégica a través de valores, atributos, territorios de marca y significados que nos den las claves necesarias para construir una identidad visual atractiva, única, memorable y funcional, que después necesitará ser activada a través de diferentes vectores de comunicación. Ser diferente hoy en día es todo un reto. Conseguirlo no es imposible.

Identidad visual

Docente: Boke Bazán
Duración: 28 horas

Todo el mundo comunica, pero no todos conectan. Crear identidades visuales que sí lo hagan es una de las grandes competencias profesionales de hoy en día. En este bloque lo aprenderás todo sobre la creación de proyectos de identidad globales a partir de una metodología clara que une estrategia y diseño.

Branding

Docente: Federico Reyna
Duración: 8 horas

El branding es una brújula que marca el camino. Es una herramienta transversal que da coherencia a todo lo que hacemos a nivel de diseño y comunicación. Si las marcas quieren construir un vínculo duradero con su público, deberán contar esta metodología para afrontar cualquier proyecto de marca.
En este taller hablaremos de cómo orientar todos los puntos de contacto de una marca, con el fin de crear una imagen clara en la mente de las personas y así triunfar sobre la competencia. Lo haremos través de casos reales y actuales, que te conectarán inmediatamente con lo que está ocurriendo ahí afuera. Un enfoque experiencial, sintético y revelador que te llevarás allá donde vayas.

Naming

Docente: Federico Reyna
Duración: 4 horas

Se registran cada año en España más de 40.000 nombres de marca. La elección de un buen nombre, por tanto, no es tarea sencilla y a su vez es una de las más demandadas hoy en día. En esta asignatura te enseñaremos cuáles son los principales modelos de construcción de nombres para que tú mismx puedas encontrar cuál es la técnica que mejor se adapta a tus necesidades.
Aprenderás las claves para transmitir significados concretos de forma sencilla, en consonancia con unos valores y significados previamente fijados. Descubrirás cómo proyectar tu propuesta de valor de forma potente, y terminarás el curso sabiendo cuándo estás delante de un buen trabajo de naming.

Gráfica Aplicada

Arquitectos, interioristas, retailers… el diseñador gráfico hoy en día colabora constantemente con otros profesionales implicados en cada proyecto. Este bloque está enfocado a ampliar tu visión sobre el diseño gráfico aplicado a productos y espacios, ampliando considerablemente tus oportunidades.

Gráfica aplicada a espacios: Museografía

Docente: Melani Lleonart y Ramón Escrivá
Duración: 16 horas

Un museo es un lugar donde el tiempo se transforma en espacio. Un espacio donde todo importa.
En esta asignatura te sumergirás en el mundo de la gráfica aplicada a espacios de carácter divulgativo. Sabrás ordenar los componentes gráficos de una exposición (textos, dibujos, mapas) a favor de un discurso narrativo que facilite la comprensión, para que el visitante pueda localizar, contextualizar e interpretar los elementos expuestos.

Además de conocer las características de este formato de comunicación y sus procesos de producción, aprenderemos las pautas fundamentales de diseño, las técnicas de producción, los materiales y acabados más habituales, y las empresas proveedoras.
A través del diseño gráfico entenderás la importancia del diseño conceptual. Aprenderás a crear atmósferas a través de elementos visuales. En definitiva, a acompañar una historia.

Gráfica aplicada a espacios: Retail

Docente: Elena Francés
Duración: 16 horas

Las marcas también tienen su propio espacio. Como una casa, que se pasea y se habita. Una ventana al mundo que debe respirar sus valores y comunicar los diferenciales. Hablamos de tiendas, corners, escaparates, expositores o soportes para eventos… vectores de comunicación que hacen del diseño retail un ámbito cada vez más popular y que permite utilizar la imagen como factor diferencial.

Hoy en día, muchos estudios multidisciplinares cuentan con diseñadores e ilustradores como parte del equipo que desarrolla proyectos de carácter espacial. Estos deben dominar herramientas de branding estratégico relacionadas con el punto de venta, y estar al tanto de las últimas tendencias en aspectos como iluminación o materiales.

Infografía y visualización de datos

Docente: Pedro Jiménez
Duración: 16 horas

Qué es, para qué y cuándo se utiliza la infografía y sus diferentes formas de representación en función de los datos que se quieran transmitir. Ejemplos de mapas, tablas, comparaciones de cifras hasta gráficos ilustrativos más complejos explicando los diferentes procesos de creación de una infografía. Desde la proposición de la idea a un periódico para publicar el tema, pasando por la recopilación de la documentación, bocetos, síntesis de la información más relevante, diseño y
arte final. Todo esto mostrado con diferentes ejemplos de casos reales.
Al final la infografía no es otra cosa que la representación visual (bien con mapas, barras, etc o
con ilustraciones complejas explicando el funcionamiento interno de un barco) de un
acontecimiento, investigación o una historia.
El ámbito profesional al que pertenece este curso es el del diseño periodístico (infografía
periodística). Actualmente no existe ninguna carrera universitaria o módulo que imparta los
conocimientos de infografía periodística.

Storytelling: Gráfica en movimiento

Docente: Sergio Rodríguez y Ana Canavese
Duración: 32 horas

Durante la última década ha crecido de forma exponencial la presencia de la imagen en movimiento en comunicación visual; una disciplina que permite ampliar el espectro de percepciones y sensaciones visuales, convirtiéndose en un ingrediente clave para que las marcas despunten sobre el resto.
Este avance en la industria del grafismo digital demanda profesionales con competencias técnicas y artísticas para aprovechar las infinitas posibilidades narrativas del medio.
En este programa nos especializaremos en After Effects y trabajaremos en distintos proyectos en los que la imagen animada tendrá un protagonismo fundamental. Nutrirás tu perfil de acuerdo a aquello que buscan incesantemente las empresas: profesionales que obtengan valores de producción altos, capaces de comunicar con gran impacto y adecuar sus habilidades creativas a una narración. Porque no hay nada más potente que una historia que conecta con el ojo que la observa.

Diseño Editorial

El mundo del diseño editorial avanza a gran velocidad. Un futuro digital ⁠—y tradicional⁠— vibrante y prometedor donde el diseñador juega un papel clave. En este seminario te convertirás en un experto del contenido, la composición y la narración a través del diseño y sus diferentes formatos y perspectivas. Aprenderás pautas teóricas y prácticas, con grandes dosis de imaginación y creatividad.

Pautas para la composición de textos

Docente: Melani Lleonart
Duración: 24 horas

En este seminario explorarás tu potencial creativo mientras aprendes la herramientas fundamentales de composición de textos. Te hablaremos de maquetación, estructuras de portada y tratamiento de párrafos. De paginación, masa, color tipográfico o ritmo de publicaciones. Conocerás los elementos y partes del libro, y aprenderás, a partir de ejercicios prácticos, qué recursos te ofrece la tipografía y cómo puedes modular el discurso a partir de ésta. Además, también te enseñaremos cómo maquetar tus ideas de cara a presentación a cliente. Un enfoque totalmente novedoso y profesionalizante con proyectos propios que te abrirán la mente para dedicarte a lo que más te gusta.

Proyecto editorial y producción

Docente: Ibán Ramón
Duración: 20 horas

Este taller te dotará del conocimiento necesario para diseñar y producir proyectos editoriales de cualquier tipo, pero también para crear la propia estrategia teniendo en cuenta todas las vías de trabajo (análisis, documentación, concepto y expresión). Incluso aprenderás a tomar las riendas y capitanear este proceso en equipo.
La combinación de formatos lectivos te dará una visión muy amplia de este trabajo, facilitándote una transición exitosa al mundo laboral. Conocerás la importancia de la jerarquía visual según la naturaleza del proyecto, y estructuraremos juntos el contenido según los niveles de profundidad. El resultado será un proyecto profundamente conectado con lo que se demanda hoy en día, que además te servirá para nutrir tu portfolio.

Contenido de las materias en Ilustración Gráfica

Ilustración en Prensa

Reflexionaremos en torno al papel que el ilustrador desempeña en la industria de la comunicación. Descubriremos los conceptos relativos al desarrollo gráfico de un mensaje, analizando el uso tradicional de la ilustración conceptual y los mecanismos del lenguaje metafórico. Comprenderemos las dos fases básicas de ideación y materialización del trabajo. Historia y funciones de la ilustración conceptual. Mecanismos del lenguaje metafórico e interpretación de ideas. La importancia del estilo. Las referencias gráficas y culturales. Exploración de la importancia del concepto.

Ilustración en prensa

Docente: Sergio Membrillas
Duración: 28 horas

Ilustración Publicitaria

Buscaremos los mecanismos de persuasión en la ilustración publicitaria a través del análisis de referentes basándonos en proyectos reales y casos prácticos. Desarrollaremos hasta su arte final una campaña publicitaria. El dibujo como herramienta de comunicación y refuerzo de marca.

Ilustración publicitaria

Docente: Álvaro Sanchis
Duración: 28 horas

Guión y Cómic

La narración es un acto creativo. Y la creatividad requiere una historia sobre la que sustentarse. Esta asignatura gira en torno a la construcción de un guión, cómo se conectan las ideas por escrito, y qué elementos debes tener en cuenta. Una metodología que podrás aplicar a cualquier proyecto que desarrolles en un futuro.

Guión y cómic: La novela gráfica

Docente: Miguel Ángel Giner Bou
Duración: 32 horas

El cómic es un arte que bebe de muchas disciplinas: cine, pintura, teatro, ilustración, diseño o literatura. Puede acoger cualquier género, cualquier estilo gráfico, y lo encontramos allá donde está la imaginación y las ideas más peculiares. Es un universo que traspasa culturas y que, por suerte, en España ha dejado de asociarse a “asunto de niños y frikis”. Hoy en día aúna a profesionales de la ilustración, el diseño o incluso la animación.
Terminarás este curso aprendiendo los conceptos básicos de narrativa gráfica y su aplicación en el cómic, cine o animación. Trabajarás con ejemplos inspiradores, tanto de cómic como de cine, aprendiendo sus bases narrativas para poder moldearlas posteriormente según tus preferencias. Será un conocimiento valioso para cualquier trabajo que requiera contar historias. Quien sabe contar una historia, tiene un tesoro.

Ilustración Didáctica

Este bloque de talleres te permitirá valorar el papel esencial que como ilustradores desarrollamos en el proceso de aprendizaje y sus múltiples salidas laborales. Conocerás sus características propias específicas y aprenderás a adecuar tu trabajo a los requisitos del lector, del público objetivo y el propio briefing.

Ilustración didáctica

Docente: David Heras
Duración: 32 horas

Álbum Ilustrado

A lo largo de estos talleres apreciaremos el papel que desempeña el ilustrador en la industria del álbum, sus peculiaridades y oportunidades actuales. Aprenderás a utilizar los recursos básicos de la narrativa secuencial y los adaptarás a tu proyecto personal, inspirándote y tomando como referencia algunas obras paradigmáticas.

Álbum ilustrado

Docente: Javier Sáez Castán
Duración: 32 horas

Mirar, recorrer o cerrar el libro. Esos tres verbos serán los tres pilares básicos de esta asignatura, que aluden a conceptos como ilustración, secuencia o síntesis. Bienvenidx a una asignatura donde aprenderemos sobre el lenguaje y la retórica visual del álbum, teniendo en cuenta sus diferentes características, definiciones e influencias que se han dado a lo largo de la historia. Con el auge del formato digital, la ilustración se ha convertido en un claro diferencial del papel frente al electrónico. Se nos plantea un reto clave: recuperar y potenciar este vocabulario, lograr una inteligencia del libro ilustrado y su lectura, y adquirir competencias como autores. Conocerás el funcionamiento del libro ilustrado y su capacidad de conectar ideas, y concebirás este como una producción que combina diseño, ilustración y texto.

Panorama del álbum ilustrado

Docente: Aitana Carrasco
Duración: 4 horas

Análisis de los elementos a tener en cuenta en la creación de un álbum: ritmo, formato, silencios, composición, color, etc

Ilustración Aplicada

Las clases de esta asignatura nacen con un objetivo: adquirir una visión amplia sobre las posibilidades de la ilustración aplicada a productos y al ámbito del textil. Un proceso que requiere altas cotas de creatividad y proyección, relacionando el lenguaje ilustrativo con la producción industrial en serie.

Ilustración aplicada a producto

Docente: Mar Hernández
Duración: 24 horas

La ilustración está de moda. Son muchas las empresas que valoran el potencial de la ilustración para mejorar sus productos y despuntar sobre la competencia. Los avances tecnológicos en materia de producción, sumados a la ilustración, constituyen el cóctel perfecto para mejorar la experiencia que el usuario tiene con el producto.
En este seminario desarrollarás proyectos de ilustración dentro del contexto del producto; adaptándote, potenciando sus cualidades e impregnándote de todas las condiciones técnicas que te encontrarás por el camino. Estudiaremos casos concretos y aplicaremos lo que hemos aprendido, briefing mediante. También habrá espacio para el juego y la experimentación con el fin de alcanzar soluciones más tangenciales y originales. Por último, analizaremos cuáles son los mejores caminos para mostrar tu trabajo al cliente, la importancia de las fotografías y cómo, sencillamente, hacer brillar nuestro trabajo.

Ilustración aplicada a textil

Docente: Rosa Deltoro
Duración: 24 horas

La moda, un universo asombroso repleto de signos que tenemos la oportunidad de expresar a través de la ilustración. La moda es cultura, contracultura y subcultura. Y en nuestras manos está ensalzarla a través de lo que mejor sabemos hacer.
El primer impulso de compra a la hora de seleccionar una prenda es el color, el siguiente es el pattern. La labor del ilustrador y su atractivo en este campo es más que evidente. Aquí aprenderás cómo es el proceso de estampación y pattern para hacer más apetecible un producto textil. Conoceremos los diferentes tejidos sobre los que podemos estampar, te inspirarás con un sinfín de referentes, aprenderás a desarrollar tu propia idea y a llevarla a cabo de forma profesional, creando diseños compatibles y comprensibles para fabricantes del sector, y sabrás cuál es la mejor forma de venderlo a posibles clientes.

Ilustración Experimental

Este curso es pura diversión. A través de técnicas que beben del surrealismo y el dadaísmo, aprenderás las infinitas posibilidades narrativas del collage, tanto con imágenes como con textos. Partiendo de un libro, crearemos toda una serie de obras gráficas acompañadas de textos que interactúen con ellas narrativamente. Para ello te plantearemos una serie de dinámicas, cada una de ellas tendrá sus propias reglas y constricciones, pero serás libre de expresarte como quieras. Todo ello dará como resultado un fanzine colectivo. Exploraremos el azar como motor creativo, trabajaremos desde la intuición y el subconsciente, y aprenderemos a aplicarlos en diferentes campos de la ilustración como un original reclamo profesional. Que empiece el juego.

Ilustración experimental

Docente: Aitana Carrasco
Duración: 16 horas

Contenido de las materias en Medios Digitales y Profesionalización

Comunicación Digital

Hoy en día, los soportes digitales son nuestra ventana al mundo. La gran mayoría de marcas lo saben. El sector avanza a ritmos vertiginosos, y uno de los principales reclamos profesionales es, precisamente, perfiles que rebosen competencias digitales.
Este seminario te dará las claves metodológicas que necesitas para construir webs, aplicaciones móviles, landing pages o campañas comunicativas digitales, logrando que tus diseños se conviertan en experiencias digitales significantes. Profundizaremos en conceptos como el diseño de experiencia de usuario, la interfaz, o el uso de plataformas de marca. Conoceremos los entresijos de la industria y el abanico de oportunidades laborales, aprenderás nuevas formas de conectar con tu audiencia, de generar contenidos visuales, de interactuar. Terminaremos con un proyecto práctico y su correspondiente presentación; un material digital valioso que te servirá para validar estas aptitudes dentro de tu futuro portfolio.

Experiencia de usuario y diseño de interfaz

Docente: Álvaro Sanchis
Duración: 20 horas

Podríamos decir que las personas albergan una red de sensores que les permiten percibir el mundo de determinada manera. La construcción de percepciones es por tanto un elemento indispensable en comunicación, pues todos los productos que utilizamos en nuestro día a día están pensados por profesionales, para transmitir una serie de valores y sensaciones concretas

En el ámbito digital, las webs, aplicaciones y servicios digitales requieren cabezas pensantes y creativas que sepan adaptar estas plataformas a los objetivos de negocio y crear ciertos significantes en la mente del usuario. No es tarea sencilla, sin embargo es un mundo apasionante y profundamente conectado con las demandas del futuro.

En este curso te introducirás en los fundamentos del diseño de interfaz, requisito fundamental para conseguir dar un aspecto visual funcional, atractivo y usable a nuestros proyectos digitales. Botones, sliders, formularios, tipografía… desde los micro-elementos hasta los sistemas de diseño, conocerás paso a paso un nuevo lenguaje que te abrirá infinitas puertas.

Marketing y comunicación visual

Docente: Ana Canavese
Duración: 16 horas

¿Qué importancia tiene la marca en las organizaciones? ¿Qué papel juega el Departamento de Marca? ¿Cómo se gestionan sus significados visualmente? ¿Cómo se construye una marca poderosa que conecte con los objetivos de negocio? En este taller daremos respuesta a todas estas preguntas.

Sabrás manejarte como un perfil creativo independiente, pero también dentro de un equipo de trabajo complejo. Conoceremos los entresijos de la industria y aprenderás a conectar con tu audiencia, a generar contenidos que inciten a la interacción, a darle forma a una promesa de marca, a transmitir un valor a través del gráfico. En definitiva, a crear un marco de identidad único y proyectar un significado concreto en la vida del consumidor. Una competencia imprescindible en un entorno dinámico y cambiante, si queremos construir experiencias personales con nuestros consumidores.

Herramientas web y medios sociales

Docente: Salva Antón
Duración: 12 horas

Una de las competencias más demandadas hoy en día es la de conocer y aplicar las herramientas web para el diseño de sistemas visuales, interacciones e interfaces.

El portfolio web es una herramienta muy accesible que permite promocionar los servicios que ofrece un creativo y captar clientes potenciales. En este seminario aprenderemos a instalar, administrar, gestionar contenidos, personalizar diseño y mantener un WordPress. Sacaremos partido al posicionamiento web y optimizaremos los recursos que nos ofrece esta herramienta. Conectaremos nuestro portfolio con las principales redes sociales y plataformas profesionales para aumentar el tráfico de nuestra web.

Todo un mundo de conocimientos interdisciplinarios necesarios para diseñar y prototipar productos digitales.

Artes Finales

Analizaremos las diferentes materias primas y acabados para aprender a elegir la opción que mejor se adapta a cada tipo de proyecto impreso, así como los sistemas de reproducción más adecuados. Aprenderemos a preparar archivos para una impresión profesional.

Impresión, artes finales y gestión del color

Docente: Enrique Bayo
Duración: 8 horas

No todo empieza y acaba en la idea o el diseño gráfico. Más allá, y para terminar de darle forma, hay todo un mundo de materias primas, acabados y sistemas de reproducción que debemos interiorizar para adaptarnos a cada tipo de proyecto. En un mercado en continua expansión, se necesitan profesionales profesionales capaces de comunicar e incluso reinterpretar las posibilidades de cada material. Cada territorio de marca requiere unos colores, texturas y disposiciones diferentes, y para ello aprenderemos técnicas y trucos con los que saber dotarlos del significado adecuado.

Fotografía de producto

Docente: Javier Gayet
Duración: 12 horas

Esta asignatura te aportará el conocimiento que necesitas para adquirir o perfeccionar tus técnicas fotográficas desde un enfoque innovador y experimental, tanto teórico como práctico. Estas habilidades te abrirán puertas en el mundo laboral, ya que son muchos los estudios creativos que demandan o agradecen nociones de fotografía e iluminación profesional. Aprenderás a ejecutar de forma autónoma una sesión fotográfica. Dotarás de mucha más calidad a los proyectos que realices y quieras compartir con el mundo. Ahorrarás gasto en los servicios de otro fotógrafo. Conocerás los métodos escenográficos, técnicas de postproducción, métodos de disparo y parámetros fotográficos. En definitiva, adquirirás perspectiva general de la fotografía, con un enfoque claramente contemporáneo y adaptado a las demandas de hoy en día.

Orientación Laboral

Aprenderemos cómo se realiza la difusión de nuestro trabajo bien sea dirigido a editoriales, medios de comunicación, agencias o estudios, tanto en soportes físicos como digitales. Valoraremos las diferentes opciones contractuales existentes y modelos laborales. El portfolio y el reclamo publicitario en la era digital. Estrategias de promoción en la web.

Portfolio

Docente: Mar Hernández
Duración: 8 horas

¿Qué mejor producto hay que nosotros mismos? El tono, el lenguaje utilizado, la originalidad del mensaje, la forma en la que priorizamos nuestros proyectos, cuáles son las palabras que escogemos, cómo las plasmamos de forma sintética y única… un sinfín de elementos que determinan cuál es la imagen que damos a la hora de difundir nuestro trabajo.

Editoriales, medios, agencias o estudios están sobresaturados de información y posibles candidatos; la clave es encontrar la vía de expresión que responda a sus exigencias y aporte algo más, casi imperceptible, que será el factor decisorio para llamar la atención.

Lo aprenderemos todo sobre el portfolio como reclamo publicitario en la era digital, así como estrategias de promoción en la web para lograr aumentar nuestro alcance.

Relaciones contractuales y legislación

Docente: Cristina Durán y Alex Devís
Duración: 8 horas

Contratos, derechos de autor, firma de presupuestos, plazos… Son temas que suponen más de un quebradero de cabeza para los profesionales que están empezando su carrera y que en esta asignatura se explicarán de manera práctica y amena. Gracias a estos conocimientos conseguiremos tanto evitar problemas como tratar con nuestros clientes de un modo más profesional.

Contenido de las materias en Trabajo Final de Máster

Trabajo Final de Máster

Pautas para el TFM

Docente: Melani Lleonart
Duración: 10 horas

En este taller de carácter teórico analizaremos los fundamentos del método científico y su relación con el método proyectual; metodología clave en los proyectos profesionales de diseño e ilustración.

Entre todos y todas, estableceremos las pautas a tener en cuenta para elaborar un proyecto de investigación y haremos hincapié en la realización del Trabajo Final de Máster desde la orientación, y teniendo en cuenta la pertinencia del tema escogido. Seguiremos con la planificación del trabajo, la recopilación de información y la redacción de la memoria. Analizaremos la normativa, las peculiaridades del lenguaje académico y los requisitos de citación.

En definitiva, adquirirás unas competencias que te permitirán describir de forma adecuada las reflexiones, razones y motivos que hay detrás de cada decisión tomada.

Taller de escritura

Docente: Álvaro de los Ángeles
Duración: 10 horas

En ocasiones, lo importante no es lo que decimos, sino cómo lo entiende nuestra audiencia. Las marcas tienen el poder de cambiar perspectivas con el simple uso de las palabras. Lo mismo ocurre con los proyectos: un buen proyecto puede convertirse en brillante si escogemos la forma adecuada de contarlo. El mercado necesita buenos oradores y escritores, que sepan poner la guinda a semanas o meses de trabajo.

Saldrás de este taller con los suficientes recursos como para conceptualizar, estructurar y redactar textos para todo tipo de usos. Ya sea tu propio portfolio, o la descripción de una idea en la convocatoria de un concurso.

Recuerda: quien domina la palabra, tiene el proyecto ganado.

En el Máster en Diseño e Ilustración encontrarás una enseñanza transversal en diseño e ilustración, de la mano de profesionales en activo. Aumentamos tus habilidades y perfeccionamos tu técnica en el uso de sus recursos gráficos y sus actualizaciones. 

Te preparamos nuestras titulaciones
Estamos utilizando cookies para ofrecerte una mejor experiencia. Puedes obtener más información sobre qué cookies estamos utilizando en información sobre privacidad.
AceptarInformación

  • ¿Qué son las cookies?
  • ¿Por qué la UPV usa cookies?
  • Cookies según su finalidad
  • Cookies según plazo

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de datos que se reciben en el terminal desde el sitio Web visitado y se usan para registrar ciertas interacciones de la navegación. Estos archivos se almacenan en el ordenador del usuario y contienen datos anónimos que pueden ser actualizados y recuperados en el futuro y no son perjudiciales para el equipo. Se utilizan para recordar las preferencias del usuario como es el caso del idioma seleccionado, datos de acceso o personalización de la página.

 

Las cookies también pueden ser empleadas para recopilar información anónima acerca de cómo un visitante navega por un sitio Web. Por ejemplo, desde qué página Web ha accedido, o si ha utilizado un banner publicitario para llegar.

¿Por qué la UPV usa cookies?

La Universitat Politècnica de València utiliza las  cookies estrictamente necesarias para que el usuario, al navegar por el sitio Web, pueda moverse libremente, acceder a áreas seguras, opciones personalizadas, etc.

Cookies según su finalidad

Cookies técnicas
Son aquellas imprescindibles, estrictamente necesarias para el correcto funcionamiento de un portal Web, las diferentes opciones de navegación y los servicios que ofrece. En este grupo, se incluyen las que sirven para el mantenimiento de la sesión, la gestión del tiempo de respuesta, el rendimiento o validación de opciones, el empleo de elementos de seguridad, la publicación de contenido compartido en redes sociales, etc.

Cookies de personalización
Estos archivos permiten al usuario especificar o personalizar algunas características de las opciones generales de la página Web. Por ejemplo, definir el idioma, una configuración regional o el tipo de navegador.

Cookies analíticas
Las cookies analíticas son las que utiliza el sitio Web para elaborar perfiles de navegación y conocer las preferencias de los usuarios con el fin de mejorar la oferta de productos y servicios. En concreto, las que permiten observar qué áreas geográficas interesan más a un usuario, que producto tiene más aceptación, etc.

 

Cookies según plazo

Cookies de sesión
Son aquellas que están activas mientras el usuario está navegando por la página Web y se borran a su término.

Cookies persistentes
Estas cookies quedan almacenadas por un tiempo en el terminal del usuario, de manera que permiten mantener las preferencias elegidas sin tener que repetir ciertos parámetros cada vez que se visite el sitio Web.